Cómo comprobar si tu cuenta ha sido comprometida por los hackers.

have i been pwnedSi las continuas noticias sobre robos de información en internet te tienen preocupado, un primer paso puede ser comprobar si tus cuentas  han sido comprometidas. Para ello puedes acceder a la página      https://haveibeenpwned.com/ en la que introduciendo tu cuenta o usuario podrás saber si los ciberdelincuentes la han publicado en alguna página de internet. También puedes suscribirte a su sistema de alertas, que te avisa si en algún momento tu cuenta apareciera en una de esas listas. Esta web está proyectada por un ingeniero de Microsoft, por lo que puedes confiar en ella, ya que no hay nada maligno detrás. En caso de que tu cuenta aparezca en el listado, lo único que debería preocuparte es cambiar su contraseña.

Haya sido o no comprometida tu cuenta, no está de más que sigas el trío de recomendaciones que los expertos consideran el principio de la seguridad en la red:

  • Utilizar la autenticación en dos pasos. Es decir, usar los métodos de protección adicionales que se ponen a tu disposición además de la contraseña: códigos adicionales, mensajes a tu móvil, etc.
  • Cambiar la contraseña con frecuencia y no utilizar la misma para todas tus cuentas. Además, cuanto más complicada sea y más caracteres tenga, mejor. Utiliza combinaciones de letras, números y caracteres especiales y evita las de tipo 123456 o similar.
  • Evitar guardar en la nube archivos que sean muy importantes para ti o que te puedan comprometer en caso de robo. Si te preocupa su seguridad, es preferible que los guardes en un disco o memoria que puedas tener a buen recaudo. Y recuerda que la mejor copia de seguridad es la DOBLE copia de seguridad.

Deja un comentario