Glam, Rock y Gay Power.

Es cierto. Aún conservo mis viejas cintas de cassette. Y todavía me gusta escucharlas. La no-posibilidad del acceso directo a una canción, la ausencia de inmediatez, te recuerda que todo lleva su tiempo y te ayuda a tomar las cosas con más calma, evitando la impaciencia. Y el siseo de fondo que acompaña a las canciones en sus momentos más suaves no deja de ser una especie de “ruido blanco” de efecto relajante.

De modo que repasando la colección encontré una recopilación de bandas surgidas con el movimiento Beatle pero que nada tienen que ver con su estilo de música, y que alcanzaron su mayor esplendor durante la década de 1970, con una estética y puesta en escena  exagerada, buscando la provocación y jugando con la bisexualidad, que representaron lo que se dio en llamar Glam Rock. Y aunque Mario Vaquerizo reivindique hoy este movimiento, estas son algunas de las bandas que hay que escuchar si queremos conocer lo que supuso en los orígenes del rock moderno

The Sweet

The Sweet

La banda británica es una de las más representativas del estilo Glam de los 70, marcado por  extravagantes maquillajes y vestimentas. Inicialmente formada por Brian ConnollySteve PriestAndy Scott, y Mick Tucker, si no los conoces, deberías escuchar temas como Blockbuster o The Ballroom Blitz

Alice Cooper

Alice Cooper

Líder del Gay Power, el cantante americano se caracterizó por una puesta en escena rodeada de violencia. Aunque no lo parezca por la foto, en sus actuaciones abundaban las simulaciones de asesinatos, ahorcamientos y el uso de todo tipo de instrumentos de tortura. El maquillaje buscaba potenciar el efecto violento, con colores negros y salpicaduras de sangre. Under my wheels y sobre todo School´s out, que no puedes perderte, son algunas de sus canciones más conocidas.

David Bowie

David Bowie

Llegado a la música al mismo tiempo que los Beatles, no faltan razones para definir a Bowie como “camaleónico”. Antes de  llegar a convertirse en el elegante e icónico “gentleman” de hoy, fue rey del Gay Power junto con Cooper. Su época extravagante está marcada por su “otro yo” Ziggy Stardust, y en ella encontramos temas como Hang on to Tourself, y la famosa The Jean Genie.

The Who

The Who

La banda de Roger Daltrey, Pete Townshend, John Entwistle y Keith Moon fue y sigue siendo una de las más influyentes en la música del siglo XX, a lo que contribuyó en gran medida su aportación a la banda sonora de la película Quadrophenia, retrato de la juventud británica de la época. No puedes dejar de escuchar Baba O´Riley y Don´t know myself.

T RexT. Rex

El grupo  de Marc Bolan duró lo que vivió su líder, peró dejó auténticas joyas como Jitterbug Love, 20th century boy, Jeepster, Metal Guru o Get it on.

Gary Glitter

Gary Glitter

Representante del Glam que tardó en alcanzar el éxito, y con una vida plagada de todo tipo de escándalos, Gary Glitter colocó varios temas en el número 1 de las listas. Rock and roll partes 1 y 2 forman una mega-sesión de 15 minutos que tuvo que ser dividida en dos para caber en las caras del single de vinilo. Hello, Hello, I’m Back Again es otro tema que debes buscar.

Imágenes: Wikipedia

 

Deja un comentario